miércoles, 17 de agosto de 2011

TEORIA DE LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA
Max Weber en sus escritos dice:
La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operatividad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas.
ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es un forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además Weber señala que el sistema moderno de producción, eminentemente racional y capitalista como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”.
Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.
ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia su puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
-         Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre sí) para presentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
-         Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fábrica, sino en todas las formas de organización humana y, en especial, a las empresas.
-         El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situación, que se hacía cada vez más compleja.
-         El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER
Según la concepción popular, en la empresa u organización donde se desarrolla la burocracia, el papeleo crece y se multiplica, e impide dar soluciones rápidas y eficientes. El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.
Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
1.       Carácter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. En otras palabras, se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastante detalladas porque buscan cubrir todas las situaciones de la organización.
2.       Carácter formal de las comunicaciones: La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De ahí el carácter formal de la burocracia: todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.
3.       Carácter racional y división del trabajo: La burocracia se caracteriza por la división sistemática del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. De allí el aspecto racional de la burocracia. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, que establece las atribuciones de cada participante, los medios para implementar las normas y las condiciones necesarias.
4.       Impersonalidad de las relaciones:  La distribución de actividades es impersonal, es decir, se desarrolla en términos de cargos y funciones, y no de las personas involucradas, cuya administración no considera las personas como tales, sino como individuos que desempeñan cargos y cumplen funciones.
5.       Jerarquía de la autoridad: La burocracia establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. De ahí la necesidad de la jerarquía de la autoridad para fijar las jefaturas en los diversos niveles de autoridad, los cuales constituyen la estructura jerárquica e la organización. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo especifico que lo desempeña de modo oficial.
6.       Rutinas y procedimientos estandarizados: La burocracia fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse con las rutinas y procedimientos fijados por aquellas. Todas las actividades de cada cargo se desempeñan según estándares definidos con claridad, en los cuales cada conjunto de acciones se relaciona fundamentalmente con los propósitos de la organización, de modo ideal. Estos estándares facilitan la evaluación rápida del desempeño de cada participante.
7.       Competencia técnica y meritocracia: La burocracia basa la selección de las personas en el merito y la competencia técnica, y no en preferencias personales. La admisión, transferencia y promoción de funcionarios se fundamentan en criterios de evaluación y clasificación validos en toda la organización, y no en méritos particulares y arbitrarios.
8.       Especialización de la administración: La burocracia se basa en la separación de la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar completamente separados de la propiedad de los medios de producción. En otros términos, los administradores de la burocracia no son los dueños o propietarios de la empresa.
9.       Profesionalización de los participantes: La burocracia se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional.
10. Completa previsión del funcionamiento: El objetivo de la burocracia es prever el comportamiento de sus miembros. El modelo burocrático de Weber parte de la suposición de que el comportamiento de los miembros de la organización es perfectamente previsible: todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización para que alcance la máxima eficiencia posible. En la burocracia, todo se establece con el fin de prever con anticipación todas las situaciones y rutinizar su ejecución para que el sistema alcance la máxima eficiencia.
Tipos de sociedad según weber
La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia etc.
La sociedad carismática; en la que predominan características místicas, arbitrarias y personali8stas, como grupos revolucionarios y partidos políticos etc.
La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejecitos, etc.
Tipos de autoridad según weber
Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran las órdenes de los superiores son justificadas porque  esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas
Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y el liderazgo del superior con la cual se justifican.
Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
Objetivos
• Señalar los antecedentes que propiciaron la inclusión de la teoría de la burocracia en la teoría administrativa.
• Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber.
• Definir la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia.
• Identificar y definir las disfunciones de la burocracia.
• Verificar cómo interactúa la burocracia con el ambiente externo y mostrar que se aplica en diversos grados de realidad.
• Proporcionar una valoración crítica de la teoría de la burocracia.
Precursor
v  Max weber
v  Seguidores
v  Robert k Merton
v  Philip Selznick
v  Alvin W. Gouldner
Apreciación crítica de la teoría de la burocracia
1. Racionalismo Específico de la burocracia.
·         Katz y Kahn señalan que la organización burocrática es superracionalizada y no tiene en cuenta la naturaleza organizacional, ni las condiciones del ambiente. Sus ventajas han sido exageradas. El sistema burocrático consigue sobrevivir y es eficiente sólo cuando:
1. Las tareas individuales exigen un mínimo de creatividad;
2. Las exigencias del ambiente sobre la organización son claras y sus implicaciones obvias, la información es redundante y puede ignorarse;
3. La rapidez en la toma de decisiones; 
 4. Las circunstancias organizacionales se aproximan a las del sistema cerrado, con requisitos mínimos de cambios en el medio.
Perrow llama a la teoría de la burocracia visión “instrumental” de las organizaciones: éstas se perciben como arreglos conscientes, racionales, de medios para fines particulares. La burocracia implica:
1. Especialización.
2. Necesidad de controlar las influencias ejercidas por los factores externos sobre los componentes internos de la organización;
3. Necesidad de tratar con un ambiente externo inmutable e inestable.
2. Mecanismos y limitaciones de la “Teoría de la maquina”.
Conceptos explícitos o implícitos de la teoría de la maquina (Katz y Kahn):
·         Especialización de las tareas(eficiencia-subdivisión)
·         Estandarización del desempeño de la función, (fraccionar operaciones, garantizar ausencia de errores)
·         Unidad de mando y centralización en la toma de decisiones (responsabilidad del hombre para el hombre dentro de la cadena jerárquica)
·         Uniformidad de prácticas (maneras de tratar con el personal para cada nivel o estatus)
·         no duplicar funciones (garantizar la centralización).
Katz y Kahn enfatizan las debilidades:
·         Poca importancia del intercambio del sistema con su ambiente y las influencias del medio
·         Limitación en el intercambio con el ambiente: Los productos se restringen al producto físico
·         Poca atención a los subsistemas de la organización.
·         Negligencia en organización informal.
·         Concepción de la organización como arreglo rígido y estático de piezas y órganos.
El modelo weberiano es mecanicista y tiende más en común con los teóricos de la gerencia administrativa (Fayol) que con los autores posteriores a partir del modelo burocrático.
3. Conservadurismo
·         Bennis señala las siguientes críticas a la burocracia:
·         La burocracia no toma en cuenta el crecimiento personal y el desarrollo de la personalidad madura en las personas.
·         Desarrolla conformidad y pensamiento de grupo“.
·         No considera la organización informal y los problemas que surgen y que no son previstos.
·         Su sistema de control y autoridad es obsoleto.
·         No tiene un adecuado procedimiento jurídico.
·         No posee medios para resolver conflictos entre clases y, entre grupos funcionales;
·         Las comunicaciones se bloquean o distorsionan a causa de las divisiones jerárquicas;
·         Los recursos humanos de la burocracia no se utilizan plenamente por diversas causas;
·         No puede asimilar la influencia de nuevas tecnologías ni de los científicos que ingresan a la organización;
·         puede modificar la estructura de la personalidad de aquellas personas que reflejan al hombre obtuso, oscuro
Para sobrevivir, la organización burocrática debe cumplir tareas secundarias como:
1. mantener el sistema interno e integrar el “lado humano de la empresa”.
 2. adaptarse y amoldarse al ambiente externo. Bennis sintetiza esas condiciones en 4 amenazas impuestas a la burocracia: - Transformaciones del ambiente - Aumento de tamaño - Creciente complejidad de la tecnología moderna; - Cambios en el comportamiento administrativo y en la filosofía de los negocios, que imponen la necesidad de una mayor flexibilidad de la organización.
4. Enfoque de sistema cerrado
Gouldner percibió 2 modelos:
1. los modelos “racionales” de organización que adoptan la estrategia de sistema cerrado, en busca de la certeza y previsión exacta. (Taylor, Fayol y Weber);
2. los modelos “naturales” de organización que adoptan una estrategia de sistema abierto ante la expectativa de la incertidumbre, ya que el sistema contiene más variables que las que somos capaces de comprender .
El sistema cerrado busca la certeza, incorporando variables asociadas a la iniciativa que se tiene como meta.
5. Enfoque descriptivo y explicativo.
·         Todas las teorías administrativas estudiadas, han sido normativas, orientándose por esquemas: el administrador maneja las organizaciones. Estas teorías son normativas porque se consideran la mejor manera para manejar las organizaciones y deben funcionar como normas para el administrador.
·         El modelo burocrático se preocupa por describir, analizar y explicar las organizaciones, con el fin de que el administrador pueda escoger la manera más apropiada de manejarlas, tomando en cuenta su naturaleza, las tareas, etc.
·         El enfoque descriptivo y explicativo tiene la ventaja de proporcionar un conocimiento más profundo sobre el objeto de estudio y una amplia flexibilidad y versatilidad en la solución de problemas, sin la preocupación de confinarlo a prescripciones o normas prefabricadas que pretendan una ampliación universal.
6. Criticas diversas de la burocracia
·         Weber no incluyó la estructura informal en su tipo ideal de burocracia. Los miembros son percibidos como seguidores de normas y procedimientos, en un sentido mecanicista.
·         Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas.
·         En la organización, el conflicto interno se considera indeseable. Asume que el conflicto no parece existir.
·         El concepto de objetivos organizacionales presenta una variedad de problemas.
7. Posición de la teoría de la burocracia.
·         La teoría weberiana se asemeja a la teoría clásica de la organización en cuanto el énfasis puesto en la eficiencia técnica y en la estructura jerárquica de la organización, como también en el predominio de la organización industrial, proponiendo una solución al problema. Ambas teorías presentan ciertas diferencias:
·         La teoría clásica se preocupó por detalles como la máxima amplitud de control, la asignación de autoridad y responsabilidad, n° de niveles jerárquicos, agrupamiento de funciones, mientras que la teoría de Weber se preocupó más por los grandes esquemas de la organización.
·         En cuanto al método, los clásicos utilizaron un enfoque deductivo, mientras que Weber es inductivo.
·         La teoría clásica se refiere a la moderna organización industrial, mientras que la teoría de Weber es integrante de una teoría general de la organización social y económica.
·         La teoría clásica presenta una orientación normativa, prescriptiva, mientras que la orientación de Weber es más descriptiva y explicativa.
·         Al verificar las semejanzas entre la teoría de Weber y las de Taylor y Fayol, pueden compararse así:
·         Taylor buscaba medios científicos, métodos para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones. Su mayor contribución fue para la gerencia.
·         Fayol estudió las funciones de dirección. Su mayor contribución fue para la dirección.
·         Weber se preocupaba por las características, el sentimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto.
Aporte por
MORALES MAILIN MARGARITA
SUAREZ SOTOMAYOR YEIMI PATRICIA


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